Galería Herbolaria de México y el Mundo. Dr. Mario Rojas Alba

Compartir en:






Huele de noche
Nombre científico: Cestrum nocturnum L.. Familia: Solanaceae

Referencia:
Rojas Alba, Mario. Cestrum nocturnum L.. Galería Herbolaria BD-Tlahui, jueves 16 de mayo del 2024. URL: http://tlahui.com/herbolaria/xihuitl_completo.php?fotoplanta=Huele de noche.



Padecimiento: Planta nombre común

Nombre común

Nombre botánico


Nombre común



Ramas, hojas, y frutos de Huele de noche (Cestrum nocturnum L.)
Mario Rojas Alba. Tinguindín, Michoacán, México, 25 de diciembre, 2009

Nombres comunes

Ak'ab-yom (Maya: Yucatán, México)
Akáb-yom (Maya: Yucatán, México)
Akgtsinti puskat (Totonaco: Huehuetla, Puebla, México)
Cuahuigiac (Náhuatl: Xoxocotla, Morelos, México)
Cuguahuigiac (Náhuatl: Xoxocotla, Morelos, México)
Cuhuahuihiac (Náhuatl: Xoxocotla, Morelos, México)
Dama de noche (Castellano: Yucatán, México; Puerto Rico; y Filipinas)
Galán de la noche (Castellano: Oaxaca, México; Cuba; y Guatemala)
Galán de la tarde (Castellano: Oaxaca, México)
Galán de noche (Castellano: Oaxaca, México; El Salvador, y Guatemala, América Central; Cuba)
Hierba gedionda (Castellano: Morelos, México)
Hierba hedionda (Castellano: Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, etc., México)
Huele de noche (Castellano: Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, México; y Guatemala, América Central)
Ijyocxibitl (Náhuatl: Tetelcingo, Morelos, México)
Ishcahuico'ko (Totonaco: región de El Tajín, Veracruz, México)
Ishcauico (Totonaco: región de El Tajín, Veracruz, México)
Night jessamine (Inglés: EUA)
Palo de huele de noche (Castellano: en la Mixteca Baja, Oaxaca, México)
Palo hediondo (Castellano: El Salvador)
Parqui (?: México)
Pipiloxíhuitl (Náhuatl: México)
Pipiloxohuitl (Náhuatl: México)
Reina de la noche (Castellano: Guatemala)
Scauilojó (Totonaco: región de El Tajín, Veracruz, México)
Tzon tzko kindi t'oan (Amuzgo: San Pedro Amuzgos, Mixteca Baja, Oaxaca, México)
Ye xiang shu (Chino: China)

Sinónimos botánicos y subespecies

Cestrum hirtellum Schltdl.
Cestrum leucocarpum Dunal
Cestrum nocturnum Duss
Cestrum nocturnum Griseb.
Cestrum nocturnum var. mexicanum O.E. Schulz
Cestrum parqui auct. non L'Hér.
Cestrum scandens Thib. ex Dunal
Cestrum suberosum Jacq.

Características botánicas y ecología

El akáb-yom, como se nombra en el idioma maya de Yucatán, México, al Cestrum nocturnum L., es un arbusto que puede alcanzar hasta cuatro metros de alto; tallo y ramas lisas; hojas completas, alternas, de forma oblongo-lanceoladas; flores monopétalas, tamaño modesto de 2 a 4 cm, tubulosas, blanco amarillentas o blanco verdosas, limbo con cinco divisiones que se abren por la noche esparciendo su fragancia; el fruto es una baya blanca de 8-10 mm. Nativo de América, crece en el bosque caducifolio, y cultivado comúnmente en los jardines de México y América Central.

Bajo el nombre común de huele de noche, en México la gente reconoce diferentes especies de Cestrum, incluyendo sobre todo: Cestrum nocturnum L., Cestrum vespertinum L., y Cestrum pallidum Lam. Las flores de estas especies exhalan una grata fragancia al atardecer, durante la noche, y por la mañana; de igual manera sus usos medicinales son propiamente los mismos y comparten efectos tóxicos similares.

Notas históricas y culturales

El nombre vulgar de huele de noche, resulta de sus flores muy olorosas, especialmente de noche.Maximino Martínez reporta algunos nombres comunes para Cestrum nocturnum L. (Catálogo... p. 1080), varios de entre ellos recabados primero por Standley (Trees and shrubs... 1920-1926, p. 1282).

Propiedades medicinales

Algunos de los informantes tutunaku consideran que akgtsinti puskat (Cestrum nocturnum) es de cualidad fría y fresca (Roy, Paul. 1991).

Fitoquímica y fitofarmacología

Se ha encontrado el alcaloide parquita se sabor muy amargo, insoluble en agua y de acción tóxica; el glucósido parquinósido que ha demostrado su efecto tóxico en experimentos realizados en animales pequeños de laboratorio. El glucósido tiene un afecto tóxico similar a la atropina, deprimiendo los nervios cerebroespinales y activando el simpático (Aguilar y Zolla. Plantas tóxicas... 1982, p. 56).

Usos medicinales y recetas

Los campesinos de Xoxocotla, Morelos, México, emplean la cuahuigiac o hierba gedionda (Cestrum nocturnum) para tratar infecciones, como los granos e hinchazones de la cara; las hojas de esta hierba se untan en la parte adolorida con buenos resultados (Rojas Alba. Xoxocotla... 1986, p. 88). En Morelos, el té que se hace con 2 hojas del huele de noche, se recomienda para las enfermedades del corazón (Baytelman. Acerca... 1993).

De acuerdo con los informantes tzjon noan de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, México, las hojas del palo de huele de noche (Cestrum nocturnum) sirven para el dolor de cabeza con fiebre. Para el dolor de cabeza se emplean las hojas frescas, mismas que se restriegan con la mano en agua fría, con la misma agua se lava la cabeza, a diario, las veces que sea necesario para aliviar el dolor (Tapia, 1985, p. 208).

Algunos de los curanderos tutunaku, el akgtsinti puskat (Cestrum nocturnum) sirve para el "susto de los niños, dolores de estómago, congestión de estómago, gripe, fiebre" (Roy, Paul. 1991).

Standley reportó que, según se decía, el jugo y los frutos del huele de noche (Cestrum nocturnum) eran tóxicos, pero el extracto de la planta era empleado "como antiespasmódico, sobre todo para el tratamiento de la epilepsia" (Trees and shrubs... 1920-1926, p. 1282). David. J. Guzmánaseguraba que De Candole decía que la fruta era venenosa, aunque la comían las palomas sin ningún mal efecto, en general, Guzmán comentaba que el huele de noche tenía las "mismas propiedades medicinales y tóxicas que las demás especies de esta familia" (Guzmán. 1926, Tomo I, p. 601).

El huele de noche (Cestrum nocturnum L.) ha sido empleado por la medicina tradicional como un neurofármaco con propiedades sedantes y analgésicas. Científicos cubanos han investigado la acción antiepiléptica de la decocciones de hojas secas de Cestrum nocturnum en ratones, a los que se les provocó epilepsia experimental inducidas por isoniacida, picrotoxina, electrochoque y en el foco epiléptico inducido por la administración tópica cortical de penicilina, en ratas curarizadas. "El extracto al 30% prolongó significativamente la latencia de aparición de las crisis y la muerte provocadas por isoniacida, pero no las inducidas por electrochoque o picrotoxina. El extracto al 5% redujo significativamente la amplitud de espigas del foco penicilínico. Estos resultados apoyan o justifican el empleo tradicional de esta planta en los trastornos convulsivos (Buznego; et al. 2002).

Cuidados y contraindicaciones

Muchos consideran que el huele de noche (Cestrum nocturnum) es una especie tóxica. Se advierte que esta planta es tóxica, especialmente cuando se macera verde; puede provocar alucinaciones, taquicardia, salivación abundante y parálisis de las extremidades (Aguilar y Zolla. Plantas tóxicas... 1982). Esta especie se encuentra registrada en la FDA Poisonous Plant Database de los EUA.

Bibliografía

Consultar la lista bibliográfica general

Advertencias generales

Herbolaria-BD desde el 18 de Agosto, 2014
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - Tous droits réservés - All Rights Reserved

 

Tlahui-Educa - Tlahui-Medic